Los ejercicios de movilidad articular son comúnmente dejados de lado u olvidados por desconocimiento o desinterés. Este tipo de ejercicios se realizan como parte de un pre-entrenamiento, también conocido como fase de calentamiento y se compone de una serie de ejercicios que ayudan a preparar los músculos y articulaciones para que sufran el menor estrés posible durante el entrenamiento y así evitar lesiones. En la siguiente entrada te compartimos más de ellos y cómo incorporarlos a tu rutina de ejercicio

 

Beneficios de la movilidad articular

 

Realizar ejercicios para mejorar la movilidad articular es de suma importancia para evitar desgarros musculares, además de favorecer un aumento de la frecuencia cardiaca y promover la dilatación de las vías respiratorias, lo que permite que la sangre se distribuya mejor por el cuerpo y con más oxígeno. También favorece  la mejora de los procesos neuromusculares, entre otros beneficios.

 

Además, en caso de no realizar ejercicios para mejorar la movilidad articular, esto podría traducirse en una lesión en las articulaciones, así como desgarros, dolores musculares, dolores de articulaciones y rigidez, de ahí su importancia.

 

Ejercicios para mejorar la movilidad articular

 

Sentadilla profunda con apertura: Desde una posición de sentadilla profunda, también conocida como sentadilla asiática, giramos el torso hacia el lado derecho lentamente, mientras levantas la mano derecha. Después repetimos hacía la dirección contraria, repitiendo el movimiento con el brazo izquierdo. Realiza respiraciones profundas mientras practicas este ejercicio. 

 

Sentadilla profunda con apertura

Sentadilla profunda con apertura

 

Sentadilla de arquero: Este ejercicio hará que tengas mayor movilidad en la apertura de la cadera, por ende, en lugar de bajar hacia el centro como unas sentadillas tradicionales, deberás flexionar una rodilla y bajar hacia ese lado lo más que tu cuerpo te permita. Es importante bajar con la espalda recta para mantener el equilibrio y evitar lesiones.

 

Sentadilla del arquero

Sentadilla del arquero

 

Estiramiento mariposa: Sentado sobre una superficie plana, lleva tus rodillas en dirección al piso, mientras mantienes unidas las suelas de tus tenis. Continúa apoyando tus manos sobre los tobillos y mueve suavemente las rodillas hacia arriba y hacia abajo, como el aleteo de una mariposa.  

 

Ejercicio de mariposa

Ejercicio de mariposa

 

Estos son algunos de los ejercicios para mejorar la movilidad articular que puedes implementar en tu rutina de pre-entrenamiento. Recuerda que estos ejercicios te ayudarán a evitar lesiones, además de brindarte todos los beneficios ya mencionados.

You may also like

suscribete

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Go Plus will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.