Antes de comenzar tu entrenamiento, la sesión de calentamiento es muy importante para evitar lesiones y mejorar tu rendimiento deportivo. El propósito principal de calentar tus músculos y articulaciones es aumentar la temperatura de los tejidos para prepararlos y mejorar las capacidades de tu cuerpo. En la siguiente entrada te platicaremos sobre el calentamiento funcional y sus beneficios en tus músculos antes de iniciar tu práctica deportiva. 

El calentamiento funcional consiste en un conjunto de movimientos específicos que preparan fisiológicamente a los sistemas del cuerpo para participar de forma segura en tu entrenamiento. Estos pueden variar dependiendo del deporte y la exigencia de la sesión.

Ejercicio, calentamiento, ligas-de-resistencia, bandas-de-resistencia, fit, fitness, goplus, go-plus

El calentamiento antes de una actividad aeróbica de intensidad moderada o fuerte. Permite un aumento gradual de la frecuencia cardíaca y la respiración al inicio de la actividad. Antes de iniciar un calentamiento funcional, se requiere un breve calentamiento general que puede durar de 5 a 10 minutos y puede incluir ejercicios como trote ligero, bicicleta fija de baja intensidad, etc. Posteriormente el calentamiento dinámico puede durar hasta 20 minutos, dependiendo del nivel de entrenamiento y capacidad motora de quien lo practique.

Este calentamiento debe llevarse a cabo de forma gradual, comenzando con movimientos sencillos, el pico del calentamiento puede constituirse por actividades específicas como flexibilidad dinámica o calistenia funcional. Los periodos de recuperación entre ejercicios deberá ser de 15 a 30 segundos.

El enfriamiento deberá estar constituido de actividades de flexibilidad estáticas.

Ejercicios-de-flexibilidad-estática, estiramiento, calentamiento, fitness, fit, vida-saludable, goplus, go-plus

El calentamiento funcional es de gran ayuda para los programas o entrenamientos de fuerza y acondicionamiento:

  • Disminuyen el riesgo de lesión

  • Mejora el rendimiento durante y después de la sesión

  • Se pueden incluir ejercicios correctivos que ayudan a hacer frente a desequilibrios musculares 

Como medida de seguridad, antes de comenzar tu calentamiento dinámico, es importante conocer el terrero en el que se llevarán a cabo los ejercicios, con el fin de evitar lesiones ocasionadas por las malas condiciones del suelo, si es necesario los ejercicios deben ajustarse a las circunstancias. 

Uno de los errores más comunes durante el calentamiento es ejecutarlo en poco tiempo e intensamente. Tan importante como el calentamiento es el periodo de recuperación, siendo otro error la corta duración del mismo. 

Te recomendamos el uso de nuestro gel sport Go Plus es ideal para refrescar y calentar los músculos y articulaciones ya que sus ingredientes (mentol, alcanfor y sauce blanco) generan un efecto frío caliente duradero en la piel y músculos. Cuenta con un dispensador ahorrador de producto y tiene el tamaño ideal para transportarlo a todos lados. Sin duda no puede faltar en tu maleta de entrenamiento.

You may also like

Leave a comment

suscribete

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Go Plus will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.