En el mundo deportivo existen lesiones constantes, por lo que la medicina del deporte está en constante cambio para favorecer la mejoría de los atletas. El tipo de vendajes ha cambiado con el tiempo y hoy se utilizan nuevos materiales que ayudan a la mejor recuperación de diversas lesiones. En la siguiente entrada te platicaremos sobre dos tipos de vendaje, funcional y neuromuscular, sus diferencias y cómo se utilizan para algunos tipos de lesión.

vendaje, dolor, lesión, vendas, tape, goplus, go-plus

Este tipo de vendajes limita el movimiento (incluso se llega a inmovilizar totalmente la zona de la lesión). Los movimientos dañinos quedan limitados, mientras se permite el resto de la movilidad de la articulación.

En su mayoría no se requiere un reposo completo, solo de la zona lesionada. Se evitan movimientos y posiciones que pueden empeorar la lesión. Este tipo de vendaje es muy útil para esguinces de tobillo o rodilla, luxaciones, inestabilidad del hombro, etc. Normalmente se hacen con cintas tape y otros materiales que varían sus características como anchura o elasticidad. 

El vendaje funcional permite colocar los tejidos lesionados en su posición correcta, disminuyendo la tensión de los mismos y favoreciendo el proceso de cicatrización. Con base en el objetivo se realizan tres tipos de vendaje:

  • Inmovilización: Se anula el movimiento del área afectada utilizando un tape no elástico.
  • Contención: Limita el movimiento pero no lo anula, se usan vendas adhesivas con pre vendaje.
  • Mixto o combinado: Es una mezcla de los dos vendajes anteriores, su función es preventiva y terapéutica.

 

Vendaje, vendaje-neuromuscular, tape, kinesiotaping, kinesiotape, lesión, malestar, goplus, go-plus

El kinesiotaping o vendaje muscular consiste en una cinta de algodón con adhesivo 

acrílico (normalmente libre de látex) utilizado para tratar lesiones. Este tipo de venda elástica puede estirarse hasta un 120% – 130% su longitud original. Esta propiedad elástica ayuda a favorecer la movilidad y puede dejarse en la piel por largos periodos de tiempo antes de aplicarla nuevamente. 

El efecto terapéutico del vendaje neuromuscular respeta una serie de principios para su aplicación como son: el estado de la piel, la longitud, el anclaje, la dirección y tensión con base en el objetivo que se quiera conseguir. Además mejora la circulación estimulando distintos receptores de la piel.

Las cintas kinesiológicas brindan soporte muscular, relajan tus músculos, reducen la hinchazón y mejoran el proceso de recuperación. En Go Plus contamos con diferentes presentaciones que son ideales para todo tipo de piel y se ajustan a las necesidades de tu actividad física.

Consulta-fisioterapeuta, lesión, malestar, vendaje, dolor, goplus, go-plus

Es importante visitar un fisioterapeuta para obtener una valoración de la lesión por lo que se recomienda el uso de otras técnicas de tratamiento acompañadas del vendaje adecuado para una óptima recuperación.  

You may also like

Leave a comment

suscribete

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Go Plus will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.