El 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta, esta herramienta revolucionó la movilidad hace varias décadas, sin embargo prevalece y su uso tiene muchos beneficios físicos, sociales y ambientales. Sin embargo, como en todo deporte, existe el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. En la siguiente entrada te platicaremos sobre las lesiones más comunes durante la práctica del ciclismo o por el uso cotidiano de la bicicleta.

Andar en bicicleta no solo es cuestión de piernas, implica la constante sucesión de flexión de las articulaciones de rodilla, caderas y tobillo, sumando la estabilidad del abdomen y la zona lumbar, junto con una serie de movimientos de cuello, acciones de amortiguación de muñecas y brazo. Son toda una serie de estructuras y movimientos corporales que acompañan la práctica de este deporte.

ciclismo-de-montaña, cardio, entrenamiento, quemar-grasa, lesiones, bicicleta, goplus, go-plus

A pesar de que las lesiones más comunes tienden a ser en la rodilla y la zona lumbar. La mayoría de estos padecimientos están relacionados a una mala biomecánica sobre la bicicleta.

En nuestro cuerpo, por la falta de adaptación a la postura sobre la bicicleta, aparecen determinadas molestias cuando practicamos ciclismo regularmente y con cierta intensidad, tales como molestias musculares, molestias articulares o tendinitis en algunos casos por forzar malas posturas.

Es importante dar un buen mantenimiento a tu bicicleta para obtener una buena ergonomía de la misma y evitar cualquier tipo de lesión. Calentar tu cuerpo previo al entrenamiento o práctica favorecerá tus músculos y evitarás un fallo muscular por algún tipo de descompensación. Te presentamos algunas de las lesiones más comunes por el uso de la bicicleta:

Rodilla de ciclista

Dolor, lesión, rodilla, lesión-de-rodilla, bicicleta, goplus, go-plus

El dolor en la región anterior de la rodilla es muy común en ciclistas y es la respuesta a una sobrecarga de la articulación de la rodilla. Normalmente ocurre por una inadecuada planificación del entrenamiento, alteraciones estructurales de la rodilla o mala postura durante la práctica. La repetición constante de movimientos de flexo extensión a nivel de la rodilla produce un estrés en el compartimento anterior de esta.

Aumentar la cadencia de pedaleo puede ayudar a prevenir la tendinitis rotuliana. Situar el asiento a una mayor altura también puede reducir el riesgo de lesión.

Tendinitis de Aquiles

Lesiones, lesión, tendinitis, bicicleta, malestar, dolor, golplus, go-plus

Esta lesión es causada por el sobreesfuerzo y radica en la inflamación del tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. Un mal ajuste de la bicicleta, como el asiento demasiado alto o el uso del calzado incorrecto puede ocasionar esta lesión. El reposo y estiramientos son la clave para la recuperación favorable de este tipo de lesiones.

Lumbalgia

Dolor-de-espalda, malestar. lesión, ciclismo, bicicleta, goplus, go-plus

Son fuertes dolores en la zona más baja de la espalda donde se ubica la zona lumbar. Sus causas más comunes son: una mala postura sobre la bicicleta, falta de fuerza en los músculos de la zona pélvica, una talla de la bicicleta no apta para tus medidas corporales, un ajuste del asiento inadecuado, un asiento demasiado alto y retrasado y en algunos casos factores genéticos como disimetría (parte del cuerpo más larga que otra).

Te recomendamos fortalecer tu cuello con ejercicios de complemento y adoptar una posición más adecuada, también se recomienda agarrar el manillar con menos fuerza para que el brazo soporte menos tensión.

Corregir las posibles causas hará que disfrutes más del ciclismo, mejores tu rendimiento y evites posibles lesiones.

Antes de comenzar tu entrenamiento, puedes masajear tus piernas con nuestro gel sport Go Plus, ideal para refrescar y calentar los músculos y articulaciones ya que sus ingredientes (mentol, alcanfor y sauce blanco) generan un efecto frío caliente duradero en la piel y músculos.

You may also like

Leave a comment

suscribete

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Go Plus will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.