Hacer ejercicio algunas veces genera tensión, sobrecargas y contracturas musculares. Sin embargo, hay causas cotidianas que no están relacionadas con el deporte y ocasionan tensión o estrés muscular, algunas de ellas son: malas posturas, movimientos repetitivos, sedentarismo y algunos factores de tipo emocional. En la siguiente entrada, te recomendamos algunas opciones o ejercicios para evitar la tensión muscular originada por el estrés.

La tensión muscular por estrés es un padecimiento muy común que puede aparecer en algunos días como resultado de un exceso de trabajo de uno o varios músculos que se someten a una sobrecarga continua y reaccionan con la rigidez. Esta respuesta del organismo ocurre cuando el músculo actúa para protegerse frente a un esfuerzo.

Mantener un estado constante de tensión muscular conlleva a la disminución del flujo sanguíneo en esa parte del cuerpo, impide la buena oxigenación de los tejidos y, a su vez, calambres, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares. Por otra parte, este estado de alerta puede ocasionar también alteraciones de sueño, fatiga, ansiedad, problemas digestivos y dermatológicos. Sin duda, estos síntomas pueden afectar drásticamente tu calidad de vida.

Consejos para evitar la tensión por estrés en los músculos

Actividad-física, ejercicio, deporte, entrenamiento, estrés, goplus, go-plus

Hacer ejercicio

Es una de las maneras más efectivas para prevenir o aliviar la tensión y los dolores asociados a la misma, ya que fortalece los músculos y los oxigena. Además de que se liberan endorfinas que contribuyen a sentirte con buen estado de ánimo y una sensación de bienestar. Aumenta tu autoestima y confianza.

Estrés, evita-la-ansiedad, ejercicio, actividad-física, home-office, goplus, go-plus

Mantener una postura adecuada

Una buena postura te ayuda a prevenir tensiones. Para ello, tu espalda debe permanecer erguida y apoyada cuando te encuentres sentado. Te aconsejamos cambiar frecuentemente de posición cuando pasas mucho tiempo frente a la computadora. Mueve los pies, levántate constantemente y realiza movimientos para activar el cuello y los hombros como mover la cabeza, estirar los brazos y subir y bajar los hombros.

Lesión-por-estrés, tensión-muscular, lesión, calor-local, rehabilitación, goplus, go-plus

Aplicar calor local

Si presentas dolor por tensión muscular, aplicar calor local durante 20 minutos aumentará el flujo sanguíneo del área, mejorará la plasticidad de la zona y disminuirá la sensación de dolor, con lo que podrás relajar tus músculos y adquirir una sensación reconfortante. 

Un masaje descontracturante es una herramienta para ayudar a aliviar tensión, aumentar el flujo sanguíneo, evitar el dolor y relajarte. Para este tipo de tratamiento, acude con un profesional de la salud, de preferencia.

Estiramientos, estrés, tensión-muscular, dolor, lesión, goplus, go-plus

Estiramientos

Es un procedimiento muy común en la vida deportiva, sin embargo, incluirlo en tu rutina cotidiana te ayudará a evitar lesiones por altos niveles de tensión y estrés. No te toma más de 10 minutos y los beneficios pueden ser muy favorables para tus músculos y articulaciones. 

El estrés es un problema de salud que afecta a personas de todas las edades sin importar el género, detectar el origen del malestar es el primer paso para aliviar el dolor y mejorar tu calidad de vida. Puedes plantearte la posibilidad de visitar un terapeuta profesional, quien podrá ayudarte a identificar las fuentes de tu estrés y explicarte herramientas para enfrentarlo.

You may also like

Leave a comment

suscribete

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Go Plus will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.